La recomendación en estos tiempos de coronavirus desde las operadoras sigue siendo la misma: consume tus datos con mucha mesura. La saturación de servicios comienza a evidenciarse desde la imposición de cuarentenas en el mundo, y son muchas las empresas que comienzan a sentir el enorme peso del consumo del ancho de banda. Ya Netflix había sido advertida, y es YouTube la que sigue en la lista,

Tras una petición de la UE, el contenido de video transmitido a través de YouTube solo estará disponible en definición estándar durante los próximos 30 días, a diferencia de la alta definición o 4K. Netflix ha dicho que disminuirá sus velocidades de transmisión de bits por un período equivalente, reduciendo el consumo de datos de la plataforma en un 25%.

Aunque los proveedores insisten en que la infraestructura puede hacer frente a las fluctuaciones del tráfico, la UE teme que las redes se derrumben ante el aumento de la transmisión de contenido, los juegos en línea y el trabajo remoto provocado por la pandemia de coronavirus.

Un reciente reporte de Reuters señala que esta decisión fue tomada tras una reunión entre el comisario de la UE, Thierry Breton, y las cabezas de Alphabet, Sundar Pichai, y YouTube, Susan Wojcicki. «Acojo con beneplácito la iniciativa que Google ha tomado para preservar el buen funcionamiento de Internet durante la crisis COVID-19», dijo Breton en un comunicado.

No hay información sobre una posible réplica del modelo de streaming en otros lados del mundo, pero los reportes de DownDetector en los últimos días muestran cómo las firmas de video bajo demanda comienzan a saturar sus redes.